viernes, 22 de enero de 2010

?COMO HACER UN CUESTIONARIO?

Estoy seguro que habrá muchas maneras de hacer un cuestionario y que la mayoría de esas estarán en alguna parte en Internet, pero aquí me propongo a explicar como desarrollo mi cuestionario.


no pretendo que esto sea una guia teórica para desarrollar una entrevista,  simplemente describir mi metodología ya que este cuestionario sera aplicado como parte de este proyecto ?cómo? Muy sencillo, pues intento hacer un breve análisis de la opinión que tienen las personas que viven en un edificio, en concreto en el que yo vivo, sobre el concepto de habitar; y conocer las posibles relaciones que se establecen  dentro del edificio entre vecinos. Todo esto para introducir una propuesta de acción y coparticipación entre ellos en una actividad de juego y comunicación. 


Podría decirse que el cuestionario es la investigación, para poder generar una metodología que me permita acercarme mas a esa comunidad especifica, los vecinos de mi edificio, y poder plantear una primer actividad entre ellos. AUN NO SE QUE PUEDA RESULTAR DE ESTO.

MI CUESTIONARIO

Reviso las preguntas que en un momento me surgieron y trato de acomodarlas por secciones, que puedan conducir la entrevista y que al mismo tiempo me aporten la información que quiero analizar. ?cuál es esa información? Su idea de habitar y la manera que se relacionan con sus vecinos, es decir, si consideran que el habitar es una actividad en su casa o mas allá del umbral de esta. En este punto surgen preguntas para mi*.

Creo que la primer sección debe ser sencilla, preguntas que sean fáciles de responder y rápidas, que no agobien mucho a la gente y no rechacen de inmediato el cuestionario. La parte media de la entrevista serán preguntas un poco mas personales, datos que no sean numéricos ni respuestas unidireccionales. Finalmente preguntas de opinión personal que expliquen su idea sobre los conceptos que me interesa reflexionen. 



PARTE 1   SOBRE SU CASA --------  DESCRIPCIÓN

PARTE 2   SU CASA Y GENTE
          EXTERNA       --------  PRIVASIDAD Y RELACIÓN

PARTE 3   SU CASA Y 
          SU EDIFICIO   --------  RELACIÓN ENTRE VECINOS

PARTE 4   HABITAR Y 
          PARTICIPAR    --------  CONCEPTO Y IRREFLEXIÓN


PREGUNTAS

PARTE   1
(describe la casa)

?Cuántas personas habitan* en su casa?
?Cuántas habitaciones hay?
?Qué tipo de habitaciones son? (esta pregunta no es muy clara)
?Quienes ocupan las habitaciones? Es decir ?hay habitaciones comunes y habitaciones exclusivas de los que viven aquí?
?Qué actividades se desarrollan en esas habitaciones?

*Introducir la palabra "habitar" en las preguntas me parece importante, es 
el concepto al que quiero llegar y de esta manera le da al entrevistado pistas 
para reflexionar sobre el concepto pues esta implícito en lo que se le pregunta,
 en lo que para el es habitual, el numero de "habitaciones", las actividades
 etc

PARTE 2
(relación entre los habitantes de la casa, sus
invitados y como estos habitan ese espacio)

?Suele tener invitados a su casa?
?Con que frecuencia?
?A qué espacios pueden acceder sus invitados?
                                    _____________________   Espacio interno
?Conoce a otras personas en este edificio?
?Ellos han sido invitados en su casa?
?Hay algún otro lugar donde usted se relacione con sus vecinos?
?Que partes del edificio habita usted?
?Considera que hay buena relación entre los vecinos de este edificio?
                                    _____________________   Espacio externo

PARTE 3

?Cuáles serian para usted las condiciones básicas para habitar?
?Cuáles serian las características de un espacio para ser habitado?

PARTE 4

Si yo quisiera proponer una actividad con los vecinos del edificio ?sabe usted como podría hacerlo?  (he identificado que hay una junta vecinal y ese seria el mecanismo adecuado para plantear una actividad con ellos)
?A usted le interesaría realizar una actividad de esparcimiento con sus vecinos? 
?porque?

!MUCHAS GRACIAS!


*PREGUNTAS QUE SURGEN PARA MI A PARTIR DEL CUESTIONARIO ANTERIOR

?Los espacios a los que nos enfrentamos definen nuestra actividad y la manera de habitarlos?  O ?es nuestra manera de habitarlos esto espacios lo que los define? 
?Podríamos decir que nuestra manera de utilizar el espacio los hace públicos?
?Habría entonces una diferencia entre si un espacio "ES" o se "PRACTICA" publico o privado? v.gr. ?un espacio es publico pero de uso privado? 

?condiciones o características? ?De qué se debe hablar en el momento de habitar? las condiciones la s ponemos nosotros y las características el espacio, por lo tanto 

?El espacio nos determina a nosotros o nosotros determinamos nuestra actividad en el espacio?  ?Hablamos de una "actitud" ante el espacio?






No hay comentarios: